Escuela Saludable

OMSSegún la OPS/OMS (1996) El término Escuela Saludable desde un enfoque global

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…se refiere a un centro educativo en el cual los alumnos logran un armonioso desarrollo biológico, emocional y social, en un ambiente de bienestar institucional y comunal, desarrollando estilos de vida saludables, todo lo cual es compartido con sus familias, los maestros, el personal de la escuela y la comunidad.

 

–          Componentes de la propuesta del Programa Escuela Saludable

El enfoque de Escuelas Promotoras de Salud o Escuelas Saludables procura combinar elementos como la información y el desarrollo de conocimientos y habilidades, junto a otros tales como el desarrollo de ciudadanía activa y la participación en programas que busquen el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas, la escuela y su comunidad.

El desarrollo de una Escuela Saludable tiene en cuenta cuatro (4) componentes esenciales:

  • Educación para la salud. Basada en las necesidades y los intereses de los alumnos en cada etapa de su desarrollo y acorde con las características individuales, culturales y de género, esta educación procura integrarse de manera permanente y transversal al currículum y seguir una lógica secuencial y progresiva. Utiliza metodologías participativas y constructivas, busca ir más allá de la mera información y fortalecer el desarrollo de las competencias saber hacer que se requiere para tomar decisiones favorables a la salud. Involucra, además del desarrollo curricular, la preparación de materiales didácticos, la formación, actualización e intercambio entre los docentes.
  • Desarrollo de ambientes y entornos saludables. Esto refiere tanto a los espacios físicos que deben estar limpios y ser estructuralmente adecuados como al entorno institucional que debe ser emocional y psico-socialmente sano, seguro, libre de agresión y violencia verbal, emocional o física. El ambiente institucional y físico de la escuela es un factor esencial: debe reflejar los comportamientos que se intenta promover, a través de entornos físicos e institucionales que los valoren e incentiven.

Las Escuelas Promotoras de Salud procuran los medios para crear y mantener ambientes y entornos que refuercen la salud de quienes aprenden, enseñan y trabajan en la escuela, incluyendo acciones de promoción de la salud para el personal docente y los trabajadores administrativos y de mantenimiento, así como actividades de promoción de la salud con las asociaciones de padres y con organizaciones de la comunidad.

  • Enlace a redes de servicios colaborativos de salud y protección social. El propósito es detectar y prevenir integral y tempranamente los problemas de salud y las necesidades de asistencia, garantizando una adecuada alimentación y controlando los principales factores de riesgo. Se pretende que mejorando el vínculo de la escuela con servicios municipales ya existentes, se fortalezca la capacidad de escuelas para dar respuesta a las necesidades alimentarias, de asesoría y consejería psicológica, de prevención de la violencia y el maltrato, de acceso a deportes y recreación, entre otros. Existen casos, donde la integración a estas redes permite el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos, tales como huertos escolares, en el marco del proyecto escolar de salud y como forma de hacer más sustentables y significativas las acciones de la escuela.
  • Participación. Las Escuelas Promotoras de Salud procuran empoderar a todos los que participan del proceso y facilitar su involucramiento en la toma de decisiones, fomentando así la construcción de ciudadanía y democracia solidaria. El de participación no es sólo un componente esencial del enfoque de Escuela Saludable, sino un elemento transversal que recorre los tres anteriores y al que debe prestársele especial atención.

En las Escuelas Saludables se evita fomentar tanto los enfoques asignaturistas como las charlas aisladas sobre enfermedades o temas puntuales de salud. Se procura, además, trascender la mera transmisión de conocimientos, incidiendo sobre los valores, las actitudes y los comportamientos de niños y niñas.

La importancia de esta visión, radica en que los saberes y habilidades referidos a la salud se construyen a partir del conocimiento de hechos y fenómenos específicos, pero su significado proviene en gran medida de su relación con otros conceptos. La presentación de contenidos en una trama o red de conceptos y significados ayudará al alumno a establecer relaciones y aprehender lo aprendido.

Por ejemplo, para entender el concepto de nutrición saludable no es suficiente haber aprendido la ya clásica pirámide nutricional y la definición de una dieta equilibrada. Es necesario haber logrado establecer relaciones entre los alimentos, el crecimiento humano y el uso de energía, y para lograrlo  es importante haber entendido cómo se relaciona el sedentarismo con la obesidad y la calidad no sólo de una dieta sana, sino de una vida activa.

En base a las consideraciones anteriores, la direccionalidad en la que se debe enmarcar la acción de las Escuelas Saludables involucra la concreción de una serie de elementos que van en función de dar forma a este programa basado en la educación para la salud de los y las estudiantes para el desarrollo de ambientes y entornos saludables, donde la participación activa de la comunidad educativa y local constituye un factor relevante para hacer de esto una realidad palpable.

–          Implicaciones políticas

Las Escuelas Saludables, son una de las estrategias más exitosas de promoción de la salud porque involucra a un segmento muy definido de la sociedad, en general muy comprometido con el progreso de una comunidad como son los grupos de docentes, estudiantes y padres de familia. Las implicaciones políticas se refieren a las acciones sectoriales de educación y de salud y a cómo se logra la compatibilidad y coherencia de ellas entre sí.

1) Una recomendación muy válida para Escuelas Saludables es la negociación política entre Educación y Salud que busque igualdad de condiciones y evite las imposiciones de uno u otro sector. Los créditos por los resultados alcanzados deben ser reconocidos por ambos sectores.

2) Importante es hacer énfasis en la importancia de las escuelas promotoras de salud para mitigar la pobreza y trabajar por los grupos más excluidos socialmente. A este respecto, las implicaciones son vastas y excederían los sectores de salud y educación. Tendrían que ver con políticas amplias de bienestar social.

3) Las políticas públicas con respecto a la niñez, basadas en los derechos del niño están íntimamente ligadas a las Escuelas Saludables.

En los países de América Latina, en ocasiones, la dimensión de estos grupos no escolarizados es muy grande. En este sentido, unas políticas dirigidas a toda la población infantil y de adolescentes son prioritarias. Las estrategias educativas y de comunicación son muy importantes.

5) Las políticas de salud ambiental tienen aplicación decisiva en el desarrollo de Escuelas Saludables. Las condiciones sanitarias de las instituciones escolares a veces son deplorables, de ahí que el mejoramiento del entorno físico y sanitario de ellas sea una de las principales metas de las Escuelas Saludables.

6) Las políticas de incentivos para maestros/as que se involucren en la estrategia son cruciales para lograr su participación. Ellas abarcan las políticas de capacitación, las oportunidades de ascenso en el escalafón docente y los reconocimientos a su labor.

7) El impulso a la participación social también es un elemento de política importante para la Escuela Saludable con el fin de obtener el compromiso y participación de los padres de familia y la comunidad en general.

Todas las personas tienen  metas a alcanzar en cada acción en las que se desenvuelven y  deciden  participar. Por lo general, la educación de niños y jóvenes muchas veces es impuesta, por lo que  es su deber estar y hacer lo que se les dice, de lo contrario son sancionados con las calificaciones al final del proceso.